lunes, 9 de noviembre de 2009

FUENTES DE INFORMACIÓN

Fuentes de información
Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)


Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias.



Las fuentes de información se dividen en:



  • Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.
    La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general.
  • Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento
    En general, los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales:
    1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y, 2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.
    Las fuentes de información secundaria se dividen en:
  • El proceso de búsqueda
    está constituido por una serie ordenada de etapas que han de seguirse cuando uno se enfrenta a la tarea de buscar, especialmente en la literatura, la respuesta a una pregunta. Llevar a cabo el proceso de búsqueda de un modo sistemático ayuda a que la búsqueda sea tanto eficiente como efectiva. También ayuda a contestar preguntas como: ¿Por qué no encuentro nada?, ¿cómo se si he encontrado todo sobre este tema?.

  • El llamado acceso libre es el acceso libre, inmediato, e irrestricto a material digital educativo y académico, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas con pair review .
    Acceso libre (AL) significa que cualquier usuario individual pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo como hacer minería de datos de su contenido digital, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica. También se extiende a otros contenidos digitales que los autores desean hacer libremente accesible a los usuarios en linea. El acceso libre es una necesidad primariamente hecha evidente por el advenimiento de Internet.
    Esta corriente promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores. Los documentos que están disponibles libremente son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados. Son diversas las iniciativas, propuestas y declaraciones sobre el Open Access para el material científico, que con pequeñas diferencias, sostienen la necesidad de la disponibilidad en Internet de la información científica, para toda la humanidad, sin restricciones. En líneas generales, las coincidencias entre los diversos documentos parten del uso de Internet como sistema de difusión y la disponibilidad sin costos.
  • Diccionarios y Enciclopedias en Multimedia
    A partir de 1980 la mayoría de las empresas que se dedicaban a vender diccionarios y enciclopedias impresas decidieron ofrecer parte de sus libros en discos para leer en computadora, con la finalidad de promocionar sus productos y hacer más atractivas sus ventas. Debido al desarrollo de la tecnología es inevitable que ahora todas las enciclopedias y libros incluyan uno o varios discos compactos.
    En los nuevos diccionarios y enciclopedias donde se aplica la multimedia existe prácticamente una imagen para cada palabra consultada además de que la definición se presenta hipervínculos o hipertexto, por esta razón la información va creciendo de tal manera que al término de la consulta exista suficiente material para entregar un trabajo bastante completo y extenso.
    Multimedia: es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonidos, animación y video que llega a nosotros por medio de la computadora u otros medios.
    Hipervínculo: también se le conoce como enlace, el cual hace referencia a esta página que se encuentra en la red Internet, se distingue por tener un color distinto al resto del texto, esta subrayado o representado por una imagen, al hace clic sobre el, el navegador carga la página correspondiente.
    Hipertexto: es un texto clásico, la estructura es totalmente lineal , se lee de principio a fin a diferencia de un hipertexto, el cual pretende romper la estructura lineal, mediante enlaces o hipervínculos, los cuales permiten saltar a otros temas relacionados para ampliar la información.
    Las ventajas en el uso de estos productos multimedia son:
    Existe una gran variedad en el mercado.
    Se actualizan constantemente.
    La consulta se realiza de manera rápida y eficiente.
    Por ser más visuales, se hace más fácil y atractivo su uso.
    El uso de sonidos e imágenes, provoca la estimulación de la vista y el oído, por lo que el aprendizaje asociativo es más eficaz.
    La manera en que se presenta la información, en la mayoría de ellos, son de gran utilidad para la consulta, presentación y exposición de temas o trabajos de investigación.

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